
Historia de la congregación
Las Hijas de Santa Ana fueron fundadas por la Beata Ana Rosa Gattorno el 8 de diciembre de 1866 en Piacenza – Italia.
En el año 1864, Rosa Gattorno, en una noche de oración, siente en su corazón que Dios le pedía la fundación de una nueva Familia Religiosa. Ella no hizo caso porque vivía con sus padres ancianos y sus hijos pequeños. Pero, al no poder ocultar más sobre esta iniciativa de Dios, decide contar lo sucedido a su confesor. Éste le invita a que se entreviste con Monseñor Charvás y poco a poco llega a oídos del Papa Pío IX. Rosa no se siente capaz de llevar adelante éste mandato y decide viajar a Roma para entrevistarse con el Papa y justificar su dimisión. El Papa Pío IX, la recibió en audiencia el 3 de enero de 1866, y le animó a realizar lo que Dios le pedía, diciéndole con tono exigente, éstas palabras proféticas: “Rosa, si no haces la voluntad de Dios, nunca tendrás paz…Rosa, tu Instituto se extenderá por todas partes del mundo, como el vuelo de la paloma”.
Desde 1878, el Instituto de las Hijas de Santa Ana, se extendió a Bolivia y luego a Chile, Brasil y Perú; en 1886, por invitación del gobierno italiano, las Hijas de Santa Ana abrieron sucursales también en Eritrea. La congregación recibió el decreto pontificio de alabanza el 8 de abril de 1876 y la aprobación final de la Santa Sede el 26 de julio de 1892.
Las actividades apostólicas que actualmente se brinda son; en el campo educativo: educación cristiana en colegios e Institutos; en el campo de la Enfermería y la asistencia a favor de los enfermos, huérfanos y marginados: Casas hogares, auspicios, Orfelinatos; en las obras parroquiales, en la evangelización, escuelas de Catequesis y en las de la promoción humana.
Actualmente las Hijas de Santa Ana están presentes en Italia, en América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú), en África (Angola, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia), Asia (Filipinas, India, Israel, Palestina), y en Australia.
Junto a las Hijas de Santa Ana, surgen nuevas Expresiones que viven el Carisma y la Espiritualidad dado a la Beata Rosa Gattorno:
- Hijas de Santa Ana contemplativas, dedicadas a la oración y contemplación.
- Hijas de Santa Ana Seculares, hermanas seglares, consagradas en el mundo.
- Hijos de Santa Ana, Sacerdotes.
- Movimiento de la Esperanza: grupos de niños y laicos adultos y jóvenes.
