








Un Grupo de hermanas, llegan a Tacna en el año 1888, siendo la Superiora Sor Ana Elisabetta Veronese, toda la comunidad proviene del Hospital de Iquique (Chile). Vienen a servir a sus hermanos en el anonimato que les infundió la Madre fundadora; en el Hospital San Ramón.
En aquella época la ciudad de Tacna era administrada por un Gobernador chileno y religiosamente dependía de la autoridad eclesiástica peruana. La discreción y la caridad de las religiosas siempre correspondieron a la confianza puesta en ellas por ambas autoridades y el hospital resultó ser un centro de fraternidad, donde los enfermos y empleados de cualquiera nacionalidad, aún en los momentos más críticos de la disputa por el dominio del territorio se encontraban al seguro, en paz, protegidos por la caridad de Cristo. En 1929, mediante el plebiscito se puso fin a esta situación política y Tacna se reincorpora al Perú.
Unos años más tarde se construyó un nuevo, moderno y amplio local que dio lugar a la creación de otra Comunidad que debía vivir en el Hospital Regional.
El Colegio Santa Ana, nace el 12 de marzo de 1932, por iniciativa, solicitud y empeño de la Colonia Italiana de Tacna. Sor Ana Antonia Costti, inicia la labor educativa con un “Jardín Infantil” en el que trabajaban las Hermanas. Al terminar el año escolar con 60 niñas, los padres de familia unánimemente pidieron que se abriera el nivel Primario. Conseguida la autorización ministerial correspondiente en 1934 se dio lugar al dictado del nivel de primaria. En 1937 la escuela se traslada a la calle Bolognesi.
Finalmente, en 1953 se estableció definitivamente en la Avenida Arica, donde actualmente se encuentra ubicado el Colegio Santa Ana.
Al principio de la obra, las hermanas tenían con ellas algunas niñas internas que con el pasar del tiempo y el número fue creciendo hasta llegar a un centenar. En 1972 se clausuró el internado.
Hoy como en los otros colegios conducidos por La Congregación, tienen un proyecto educativo sostenido por una filosofía y un ideario propio, rigen la formación de toda la comunidad educativa, como también su proyección a la sociedad y sobre todo entre los pobres y olvidados.
En 1955 se construyó un nuevo, moderno y amplio local que dio lugar a la creación de otra Comunidad que debía vivir en el Hospital Regional, siendo Superiora Sor Ana Pía Storace. El año 1975 se produce el retiro de las Hermanas por falta de personal idóneo, quienes pasan a ser parte de la Comunidad del Colegio.
Este Colegio debe mucho su desarrollo al dinamismo de la Superiora Sor Ana Genesia Bataglia, quien ejerció el cargo durante 18 años, distinguiéndose por su humildad y sus grandes cualidades de gobierno.
En el año 1995 se dio inicio a la remodelación de la infraestructura, tornándose moderna e implementada según las exigencias de los tiempos actuales. Contamos con los tres niveles: Inicial, primaria y secundaria. Nos dedicamos exclusivamente a la formación de niñas y jóvenes a quienes se procura brindar una educación integral basada en los valores cristianos y humanos, según la espiritualidad de las Hijas de Santa Ana.
Iniciamos el proceso de Acreditación Internacional como Escuela Católica, lo que nos ha permito reorientar y reestructura nuestro quehacer educativo todo ello en bien de mejorar el servicio educativo que brindamos con estándares que nos califican como escuela de calidad al cuidado de la vida donde Cristo es el centro de todo.