Comunidad de Santiago
RESEÑA HISTÓRICA COMUNIDAD COLEGIO POLITÉCNICO SANTA ANA
En el año 1911 fue fundada la escuela “Nuestra Señora de Lourdes” por la Congregación de los Agustinos de la Asunción” dueños y sostenedores del Establecimiento en ese momento.
Desde sus inicios, la misión ha sido anunciar los valores del Evangelio a través de la formación de niñas y jóvenes. Es así como en 1923 se da un nuevo y gran paso, cuando llegan a Santiago las religiosas de la congregación “Hijas de Santa Ana”, con el objetivo de formar una Comunidad para servir a Dios en los más necesitados y vulnerables.
Un año más tarde este anhelo se hacía realidad cuando en 1924 asumen oficialmente las hermanas la conducción del Colegio. En un comienzo las Educadoras eran sólo religiosas quienes asistían a las alumnas con un corazón materno promoviendo la fe y el desarrollo personal. En esos años había solo cuatro cursos de Primero a Cuarto de Preparatoria, junto a ellos, una Escuela Vocacional para las jóvenes entre 14 y 16 años, que recibían capacitación en oficios tales como: costura, lencería, cosmetología, bordado, alimentación y peluquería.
El año 1925 se obtuvo un gran logro, se completó la Enseñanza Básica que contaba con seis cursos de Primero a Sexto de Preparatoria, dando cumplimiento a la Normativa Gubernamental de ese tiempo, que ya establecía la instrucción primaria obligatoria.
En el año 1963 se fundó el Kindergarten “Santa Bernardita”, obra impulsada por el Reverendo Padre Olivier D’Argouges, Superior de los Padres Asuncionistas y dirigida por una religiosa, quien, junto a otras hermanas de la comunidad, daban comienzo a un hermoso servicio a los más pequeñitos, bajo el amparo de la Virgen de Lourdes.
En el año 1964, se recibe del Ministerio de Educación el Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado, y desde ese momento se impulsa la Educación Técnico Profesional con las Especialidades de Técnico en Bienestar Social y Técnico en Atención de Párvulos.
El día 7 de enero de 1988 se realiza el traspaso del establecimiento desde los Padres Asuncionistas a nuestra Congregación, considerando la significativa misión educativa que por tantos años habían realizado las hermanas.
Acogiendo las nuevas normativas del ministerio en el año 2001 se actualizaron las especialidades de Administración y Atención de Párvulos, lo que permitió fortalecer y potenciar una preparación más integral, actualizada y profesional de nuestras estudiantes, favoreciendo su inserción laboral y o continuidad de estudios superiores.
Hoy…a la luz del Evangelio, bajo el amparo de Santa Ana e inspiradas en el ideal de sociedad, que soñó Madre Rosa Gattorno, fundadora de la Congregación, seguimos avanzando, dejando huellas, llevando en nuestro corazón el deseo y el compromiso de formar mujeres de fe y esperanza, mujeres constructoras de un mundo más solidario y fraterno.