
Desde el año 2007 en la Provincia, surge el llamado misionero de abrir una comunidad en San Marcos, departamento de Cajamarca, intención que pedimos en oración a la intercesión de nuestra Madre Santa Ana, y a fines de año se tuvo la aprobación de la Madre General.
En la mañana del 14 de marzo se tuvo la celebración de envío y por la tarde el viaje hacia Cajamarca donde fueron acogidas por las hermanas Concepcionistas; al día siguiente, 15 de marzo Sor A. Elva, Sor A. Yuli y Sor A. Kattia junto a la Provincial y al Obispo del lugar, se encaminaron hacia San Marcos, donde fueron acogidas por el Párroco y su vicario. Estando a puertas de la Semana Santa, junto al pueblo Sanmarquino se dispusieron a vivir los misterios de nuestra fe, participando en todas las celebraciones con fervor; en medio de su pobreza material, San Marcos es un pueblo piadoso.
Los grupos y la gente sencilla se acercan y comparten con las hermanas sus vivencias, algunos tocan a la puerta ofreciéndoles el fruto de su cosecha diciendo: “ojalá se queden y no nos dejen”, “pueden visitarnos en nuestros caseríos”, “ayúdennos a fortalecer nuestra fe.” De ese modo las hermanas se insertan en esa realidad acudiendo con sencillez frente a las exigencias de los más pobres.
Como parte de la Iglesia Cajamarquina, las hermanas también participan de la Asamblea Diocesana, oportunidad para conocer la realidad e intercambiar experiencias y organizar acciones pastorales según el método del NIP, buscando de dar respuestas a las necesidades de los hermanos.
Poco a poco han ido dando respuesta en la Iglesia local-parroquial se dedican a la pastoral educativa, familiar, juvenil, catequesis sacramental (primera comunión, confirmación); visita a los enfermos y misión en los caseríos más cercanos, de este modo a sensibilizarnos y ser parte de esta realidad llevando el mensaje del Evangelio, buscando de enriquecer la misión con el propio Carisma y Espiritualidad.